Prepárate para hacer contrataciones públicas - CEEDPA
CEEDPA
contrataciones públicas construcción

El crecimiento económico de Panamá en las dos últimas décadas se ha dado principalmente en servicios y la construcción. Proyectos como la ampliación del canal, la construcción de las diferentes líneas del metro y carreteras y autopistas, ha inyectado dinamismo a la economía panameña. 

La Contratación Pública y las Concesiones Administrativas en Panamá están reglamentadas en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017, esta ley establece los principios que rigen los procedimientos de selección de contratista y contratos públicos en la contratación pública que lleve a cabo el Gobierno. Los aspectos que no están cubiertos por la ley gozarán de la aplicación de las normas de procedimiento administrativo general y con los principios y las normas del procedimiento civil y comercial.

Para el caso del sector de la construcción de obras públicas,infraestructura y edificaciones,  la ley en el capítulo III, menciona los derechos y obligaciones del contratista y el contratante. Por lo que es de fundamental importancia tener claro lo que pide el gobierno panameño así como lo que se propone ofrecer y en general todos los elementos del contrato es decir garantías de ejecución, plazos de desarrollo o entrega, así como posibles variaciones en los precios. 

contrataciones públicas

En el caso de la fianzas existen varios tipos que el gobierno central exige dependiendo de la etapa en que se encuentre el proceso de contratación, entre las que podemos mencionar:

  • Fianza de Propuesta
  • Fianza de Cumplimiento
  • Fianza de Pago Anticipado
  • Fianza de Recurso de Impugnación
  • Fianza de acción de reclamo

Más allá del proceso de contratación, existen también recursos que ayudan ante lo que pudiéramos considerar una elección injusta, como lo son 

  • Acción de reclamo
  • Recurso de impugnación
  • recurso de apelación
  • entre otras.

Generalmente este tipo de contrataciones conlleva la participación de un abogado especialista en contrataciones públicas por parte del contratante, sin embargo tener un panorama general de lo que se quiere y lo que podemos ofrecer no llevará a tomar la decisión de si queremos o no participar en una licitación de un contrato público.

Te invitamos a participar en el Diplomado en Derecho Administrativo y Contrataciones Públicas para el Sector de la Construcción, para que conozcas más a fondo el desarrollo exitoso de contratos específicamente para el sector de infraestructura y edificaciones públicas.

Referencias Bibliográficas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola! 👋 ¡No dude en escribirnos! Estamos para ayudarle en lo que necesite.