Mantén la calma y lidera efectivamente - CEEDPA
CEEDPA
conflictos laborales

Mantén la calma y lidera efectivamente y es que dentro del ámbito laboral muchas son las razones las cuales pueden crear un conflicto laboral, sin embargo estas no deben confundirse con razones personales o de otra índole, dado que estas pueden surgir a razón del enojo o un temperamento fuerte. Dado que estos problemas laborales pueden surgir en cualquier entorno, las habilidades de Negociación y resolución de Conflictos Laborales son bien valorada por las empresas. Los trabajadores trabajan más eficientemente sabiendo que pueden resolver cualquier problema que se presente durante el desempeño de sus funciones.

El estrés y la presión es una de las principales causas de conflicto entre trabajadores, dado que la carga de trabajo es llevada por una o varias personas de manera desequilibrada. De la misma manera la falta de materiales, tiempo o recursos ya que de igual manera se distribuyen de manera desequilibrada en términos generales, así como la distribución de las ganancias entre los trabajadores e incluso entre trabajadores y la empresa; por lo cual detectar los problemas a tiempo y no cuando ha adquirido mayores dimensiones es fundamental para resolverlos. Para que esto suceda, las empresas deben implementar políticas que permitan detectar y actuar rápidamente. Por el contrario, si estas no existen, son los mismos empleados quienes deben buscar una solución, pero resultará muy complicado si no son capaces de entenderse.

resolución de conflictos laborales

Siendo los conflictos laborales una condición humana podrían clasificarse como tipos.

  • Interpersonales o intrapersonales: La mayoría son de este tipo dado que se trata de personas y estados de ánimo del equipo.
  • Intergrupales o intragrupales: Esta podría describirse como una ampliación de la anterior.
  • Desinformación o mala comunicación: La mala comunicación e interpretación de las ideas, así como la falta de comunicación.
  • Problemas contingentes o aplazados: Como se indica los problemas contingentes aparecen y desaparecen de manera automática, sin embargo necesitan atención para que no vuelvan a ocurrir. Al contrario de los aplazados que son situaciones que ya llevan un tiempo y aún no se han podido resolver.
  • Conflictos soterrados o silenciados: Principalmente se dan cuando hay disgustos de parte de los trabajadores y no son sabidos por las gerencias y suelen estallar de un momento a otro.

La parte más importante en la resolución de los conflictos laborales es la prevención por lo cual mencionamos algunas recomendaciones que nos pueden ayudar como lo son:

  1. Mantener la calma y la imparcialidad
  2. Definición de objetivos
  3. Comprobar que los trabajadores quieren resolver su conflicto
  4. Evitar ataques personales y promover una visión más amplia de las cosas
  5. La resolución no puede posponerse ni eternizarse
  6. Evaluación

Cuando ya tenemos un conflicto y no hay nada que hacer, entonces toca resolverlo por lo que se debe hacer la fase de preparación e información: ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Cómo lo quieres conseguir?. ¿Con qué recursos contamos?, ¿podemos negociarlos?. Debes presentar tu propuesta y escuchar el resto. Para llegar al proceso de negociación, ambas propuestas deben acercarse hasta llegar a un punto en común. Aquí es donde la estrategia juega su carta, hay que estar preparado para ceder o apretar en uno u otro sentido de manera que todos se sientan complacidos. Y finalmente intentar persuadir o convencer a las partes de cuál decisión es la mejor para ambos.


Como hemos mencionado antes la Negociación y resolución de Conflictos Laborales es un tema muy amplio y que necesita de preparación y experiencia por lo cual te invitamos a participar de nuestro Diplomado en Negociación y Resolución de Conflictos Laborales.

Referencias Bibliográficas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola! 👋 ¡No dude en escribirnos! Estamos para ayudarle en lo que necesite.