Pon en orden la Contabilidad de tu Negocio - CEEDPA
CEEDPA
contabilidad de empresas

¿Ciencia, técnica o arte?, ¿Cómo podemos definir la contabilidad?, técnicamente hablando sería, la disciplina que trata de registrar todo y cada uno de los movimientos económicos y financieros de una empresa. Lo cierto es que la contabilidad vino a poner orden y a comunicar asertivamente las economías y finanzas públicas y privadas. Sin embargo algunos autores la definen como:

“La contabilidad, para algunos, es un arte, para otros es una técnica o una disciplina, mientras hay quienes consideran que es una ciencia. La contabilidad, como ciencia, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como la sociedad, las empresas y el sector público.”

Calixto Mendoza Roca y Olson Ortíz Tovar, 2016

“La contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos.”

Raúl Niño Álvarez, Contabilidad intermedia, ESCA, IPN, Trillas, México, p. 12

“La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.”

Marcos Sastrías Freundenberg, Contabilidad. Primer curso. Esfinge. p. 9

“Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados.”

American Institute of Certified Accountants, Accounting Research and Terminology Bulletin, edición final, Nueva York, 1961, p. 9, citado en Tom Nelson A, Contabilidad acelerada. Enfoque administrativo, CECSA, México, p. 15.
contabilidad en negocio

Independientemente de cómo se defina la Contabilidad General el propósito es brindar la información necesaria para conocer la situación financiera y resultado de la empresa en un periodo tiempo mediante los registros de todas las transacciones en sus libros contables. Y como resultado nos brinda informes financieros, para la futura toma de decisiones por parte de la empresa, departamentos, propietarios, incluso entidades crediticias.

Existen diferentes tipos de contabilidad de los que mencionamos: Contabilidad pública, Contabilidad privada, Contabilidad comercial, Contabilidad bancaria, Contabilidad Agrícola, Contabilidad industrial, Contabilidad de servicios, Contabilidad financiera, Contabilidad de costos, Contabilidad de gestión, Contabilidad gubernamental.

En términos generales la contabilidad funciona de la misma manera, salvando los puntos esenciales de cada una. El ciclo contable inicia identificando las transacciones comerciales y el registro en los libros de entrada de diario originales. Las compañías registran las transacciones comerciales durante un período contable y también hacen el ajuste de los registros de los ingresos y gastos que no están vinculados a las operaciones.

Las transacciones en el libro diario ayudan a que la información financiera recogida en las diversas cuentas sea utilizada como fuente de información en las etapas posteriores del ciclo contable. Un libro mayor es una colección de todas las cuentas organizadas en el orden en el que van a aparecer en los estados financieros, comúnmente comenzando con las cuentas de activos, pasivos y capital, luego de varias cuentas de ingresos y gastos.

El cambio de los datos de las cuentas del libro de diario al libro mayor ayuda a clasificar mejor y a resumir la información de las cuentas por las cuentas individuales y no por las fechas de las transacciones. Se valida la información de transacciones para asegurar de que esté libre de errores. Las empresas utilizan el método llamado balance de prueba para asegurar la igualdad matemática de los débitos y los créditos de su registro anterior. Se define balance de comprobación a la  lista de todas las cuentas del libro mayor y sus saldos, con todos los cargos en una columna y los créditos en otra columna. Sin errores de registro y publicación, los totales de las dos columnas deben estar en equilibrio entre sí.

El ciclo termina recopilando los estados financieros y haciendo los asientos de cierre necesarios. Las compañías preparan varios estados financieros al final de un período contable, entre ellos la hoja de balance, la cuenta de resultados, el estado de flujos de efectivo y el estado de los fondos propios. Para la creación de estos estados financieros, las compañías utilizan la información verificada en el balance de comprobación para completar las cuentas con la cantidad de los saldos de las cuentas que se encuentran en las cuentas del balance general. Las demás cuentas, como las cuentas de ingresos y gastos se cierran mostrando saldo cero en el libro mayor para que estén listas para los registros del próximo ciclo.

Si quieres conocer más sobre cómo llevar la contabilidad de tu empresa te invitamos a participar de nuestro Diplomado – Taller en Contabilidad General.

Referencias Bibliográficas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola! 👋 ¡No dude en escribirnos! Estamos para ayudarle en lo que necesite.