Gestiona al mejor equipo de trabajo - CEEDPA
CEEDPA
equipo empresa

Hace algún tiempo atrás se definía la gestión de recursos humanos como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización. Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera como los procesos por los cuales las compañías planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con el talento que la conforma. Esta gestión se encarga de áreas como la retribución, gestión del talento,formación en las empresas,selección, gestión de clima laboral, evaluación del desempeño, gestión de los cambios organizacionales, resolución de conflictos laborales, implantación de políticas del personal, así como otras tareas administrativas.

Importancia

La gestión de Talento Humano es importante para las empresas porque:

  • Reconoce a los colaboradores haciéndolos sentir valorados y satisfechos.
  • Hace que los colaboradores aporten nuevas ideas que fomenten el crecimiento del negocio.
  • Desarrollar el buen clima laboral
  • Mejora las habilidades y el desempeño de los colaboradores mediante capacitaciones.
  • Mejora la comunicación y la relación entre la organización y los empleados.
recursos humanos en panamá

Funciones

Generalmente, la gestión de talento humano se encarga de establecer las políticas, líneas base de actuación y pautas de comportamiento a seguir por los colaboradores. Estas son algunas de las áreas que maneja: 

  1. Política de selección de personal: Se trata principalmente del sistema por gestión de competencias y herramientas como la descripción del puesto de trabajo y asignar a cada empleado una tarea específica estableciendo departamentos, estructura y puestos de trabajo 
  2. Reclutamiento y selección: Consiste en atraer a las personas para que trabajaran en la empresa y seleccionar a los mejores candidatos para el puesto, mediante estrategias de reclutamiento, selección, colocación y contratación.
  3. Evaluación del desempeño: Garantiza que los trabajadores sigan siendo productivos y estén comprometidos con su trabajo estableciendo objetivos claros.
  4. Formación: Como empresa seguir creciendo es lo más importante, por lo cual es imprescindible tener un plan de formación para los empleados.
  5. Política retributiva: Maneja la parte económica de los empleados, retribución fija, variable y así como otros beneficios.
  6. Gestión del talento: Esta área detalla el mapa de talento, la rotación de los empleados y la promoción interna.
  7. Clima laboral: Se encarga de fomentar un buen clima laboral entre los compañeros de la organización.
  8. Salud y seguridad laboral: El departamento tiene la tarea de asegurar la integridad de su personal y conozcan las principales medidas de seguridad dentro de la empresa.

Estas son solo algunas pautas generales para gestionar mejor a tu equipo de trabajo. Si quieres aprender más, te invitamos a participar en nuestro Diplomado en Gestión del Talento Humano, para que lleves a tu equipo a un nuevo nivel.

Referencias Bibliográficas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola! 👋 ¡No dude en escribirnos! Estamos para ayudarle en lo que necesite.